Los arándanos un producto nuevo para Colombia y queremos compartir un poco de esta fruta tan completa. Si quieres saber más puedes enterarte en esta web, donde hoy producimos y comercializamos arándanos de muy buena calidad.
El inicio de este cultivo y su aporte, para que nuestra tierra colombiana sea reconocida, se da gracias a una locura en medio de la crisis en el sector petrolero. Así es, buscábamos algo tan valioso como el petróleo, y lo encontramos.
Las mejores ideas nacen en la crisis: Somos tres ingenieros de petróleos, compañeros de trabajo, los cuales decidimos unir fuerzas, luego de ver numerosos despidos en la compañía para para la que trabajamos a finales de 2015. En medio de una búsqueda de inversiones con un experto en el tema, nos enteramos sobre un proyecto de arándanos que busca expansión. Algo que captó la atención de todos y aunque no conocíamos sobre el tema, decidimos apostar por ello.
Duramos unos meses pensando en qué, cómo, cuándo, y cuánto invertir. Así que cuando este “nuevo producto” se pone frente a nuestros ojos, lo conocemos como un cultivo promisorio, una fruta muy interesante y que en Colombia empieza a darse a conocer. Detrás de esta campaña de promoción, hay una compañía que se encuentra a cargo de su cultivo y que además están trabajando para expandirse. En ese momento crece una curiosidad en los tres, por lo cual empezó la etapa de indagar y asesorarse. Los tres logramos enamorarnos a primera vista de esta fruta redondita, jugosa y más conocida como una súper fruta. De esta manera conocimos la compañía Proplantas. Quien dió comienzo a una nueva alianza llamada “Proyectos Guacheneque”.
Viajamos a México para capacitarnos, en donde tuvimos la oportunidad de conocer a más personas del sector y entender el nivel de responsabilidad y compromiso que requiere este cultivo. Es allí donde decidimos dar inicio. El primer paso fue comprar las plantas, esto fue nuestra “segunda locura”. Ya que, las compramos sin tener el terreno donde cultivarlas. Investigamos sobre las condiciones requeridas y todo lo necesario sobre su cultivo.
Finalmente encontramos el terreno en Villa Pinzón. Este contaba con 11 hectáreas donde empezamos sembrando 3 hectáreas con 15.000 plantas. Hoy ya contamos con 45.000 plantas.
Por último, y como dato curioso, el nombre de la compañía surge gracias al sector en donde se encuentra ubicado el terreno. Está a 5 km de Villa Pinzón y muy cerca de un páramo que se llama el Páramo de Guacheneque, del cual nace el Río Bogotá. Este pasa a unos 2 kilómetros de donde se encuentra el cultivo, siendo así agua limpia y cristalina.